Actividades diarias

VISITAS GUIADAS DIURNAS Y NOCTURNAS AL CASTILLO CALATRAVO DE ALCAUDETE.
De viernes a domingo, 12:00H Y 22H. Llamando al 953-560304

Cena medieval en las Caballerizas del Castillo.
Sábado a las 22:00h. Reservas 953-560304.

*El horario de cada uno de los pases y actividades de animación por el mercado estará especificado a lo largo de todo el mercado en paneles informativos. Durante todo el fin de semana el público podrá disfrutar de:

  1. Mercado de oficios
  2. Exposición de torturas
  3. Exposición de antiguos oficios
  4. Campamento de soldados
  5. Juegos y talleres infantiles
  6. Juglares, trovadores y bufones
  7. Cuentacuentos
  8. Brujas y magos
  9. Exposición de cetrería y aves rapaces
  10. Caballeros a caballo
  11. Especialistas de combates
  12. Rincón infantil con taller de títeres y ludotecas

Viernes 12 de julio

20:00 Apertura del mercado

21:00 VISITAS GUIADAS A SANTA MARÍA LA MAYOR: Horario de apertura del monumento de 21:00h a 00:00h.
Visitas guiadas a las: 22:00h, 23:00h. Grupos máximo de 20 personas.
INFORMACIÓN en el propio templo preguntando a los guías.

21:00 Desfile del Parque municipal a la Plaza 28 de Febrero (Plaza del Ayuntamiento). Recorrido: Parque municipal de la Fuensanta, Avenida de Andalucía, Calle Peñuelas, Calle Matadero, Calle Pilarejo, Calle Llana, Plaza 28 de Febrero.
Con la colaboración especial: ASOCIACIÓN ARTESANA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, ASOCIACIONES "ASALTO A LA VILLA DE ALCAUDETE": MILITIA REGIS, CARDYRA, IMPERIUM. Amenizado por las Agrupaciones musicales de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SAN JUAN Y SAN ELÍAS; y, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO. CÓMO NO, ACOMPAÑADOS DE TODAS LAS BUENAS GENTES DE ALCAUDETE, AUTORIDADES MUNICIPALES, COMENDADOR Y “SALVAORA” 2019.

22:05 al finalizar el desfile, los campesinos de Alcaudete se ven atacados por las avanzacillas de las hordas nazaríes DE CARDYRA. La Plaza 28 de Febrero será el escenario de raptos, luchas y carreras para salvarse tras las puertas del Arco de la Villa.

22:40 Justas de proclamación del Comendador y la "Salvaora" de la Villa, con un gran torneo medieval de justas a caballo y combates cuerpo a cuerpo.
PALENQUE DE LAS CABALLERIZAS REALES. En dichas Justas, el Comendador y la “Salvaora” 2018, proclamarán a las nuevas figuras del 2019 para ser los defensores de la VILLA.

23:30* hasta las 03:00: LAS TABERNAS CALATRAVAS DE NUESTRO PADRE JESÚS EN EL HUERTO, SAN JUAN Y SAN ELÍAS, SANTA VERÓNICA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y CLUB DEPORTIVO VETERANO (ADV) OFRECERÁN SUS MEJORES MANJARES JUNTO A LAS TABERNAS ARTESANAS DEL MERCADO. TODO AMENIZADO CON MÚSICOS, TROVADORES, BUFONES, ESPECTÁCULO CIRCENSES, FUEGO Y AÉREOS y nuestro gran mercado de artesanía.

Sábado 13 de julio

20:00 Apertura del mercado

21:00 VISITAS GUIADAS A SANTA MARÍA LA MAYOR: Horario de apertura del monumento nocturna de 21:00h a 00:00h.
Visitas guiadas a las: 23:00h. Grupos máximo de 20 personas.
INFORMACIÓN en el propio templo preguntando a los guías.

21:00 Pasacalles "Asalto a la Villa de Alcaudete". La Asociación Escuadras moras y cristinas de Alcaudete, Asociación de Nazaríes de CARDYRA, Asociación IMPERIUM, Asociación Militia Regis; junto a la Banda Municipal de Alcaudete, Agrupación Musical de San Juan y San Elías, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Asociación Músico-Cultural Charanga de Íllora (Granada) amenizarán este macro pasacalles de luz, color, música y espectacularidad. Todo para culminar en el ataque y posterior defensa de la Villa de Alcaudete.
Recorrido: Parque municipal de Alcaudete, Avenida de Andalucía, Calle Alcalde Fernando Tejero, Calle del Carmen, Plaza 28 de Febrero.

22:30 Recreación histórica "Asalto a la Villa" en la Plaza 28 de Febrero.
UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRA DECLARACIÓN DE ACONTECIMIENTO TURÍSTICO ANDALUZ, JUNTO A NUESTROS IMPONENTES PASACALLES, es el “Asalto a la Villa” escenificación de gran importancia histórica y símbolo del arraigo de la Orden Militar de Calatrava de Alcaudete, donde los mismos junto al pueblo alcaudetense dirigido por “La Salvaora”, defienden la villa del ejército Nazarí de Granada.

23:30* hasta las 03:00: LAS TABERNAS CALATRAVAS DE NUESTRO PADRE JESÚS EN EL HUERTO, SAN JUAN Y SAN ELÍAS, SANTA VERÓNICA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y CLUB DEPORTIVO VETERANO (ADV) OFRECERÁN SUS MEJORES MANJARES JUNTO A LAS TABERNAS ARTESANAS DEL MERCADO. TODO AMENIZADO CON MÚSICOS, TROVADORES, BUFONES, ESPECTÁCULO CIRCENSES, FUEGO Y AÉREOS y nuestro gran mercado de artesanía.

Domingo 14 de julio

21:15 RIEPTO a cargo de la Asociación Militia Regis de Alcaudete. PALENQUE DE LAS CABALLERIZAS REALES. Se trata de lucha encarnizada por la mano diestra de nuestro caballero calatravo, que ha resultado ser el traidor que ha avisado a las hordas nazaríes de Granada para atacar la villa; pero ésta ha sido fielmente defendida por los campesinos alcaudetenses. Ahora el caballero calatravo será juzgado por DIOS. Veremos quien sobrevive.

22:00 hasta las 00:30: LAS TABERNAS CALATRAVAS DE NUESTRO PADRE JESÚS EN EL HUERTO, SAN JUAN Y SAN ELÍAS, SANTA VERÓNICA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y CLUB DEPORTIVO VETERANO (ADV) OFRECERÁN SUS MEJORES MANJARES JUNTO A LAS TABERNAS ARTESANAS DEL MERCADO.
TODO AMENIZADO CON MÚSICOS, TROVADORES, BUFONES, ESPECTÁCULO CIRCENSES, FUEGO Y AÉREO y nuestro gran mercado de artesanía.

01:00 Cierre del mercado y fin de actividades.

© Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete - Pza. 28 de Febrero, 1 - Tlf: 953 56 00 00 - www.alcaudete.es